HISTORIA





El distrito fue creado mediante Ley 9963 del 15 de septiembre de 1944, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.


POR QUE SE LLAMA PILCOMAYO:


A la Actualidad existen muchas leyendas y opiniones que pretender explicar el significado del nombre de Pilcomayo; algunos aceptables porque tienen razones fundamentales.

En los archivos del pueblo se ha encontrado el significado de la palabra “PILLO”. Se dice que en una época, Pilcomayo era solamente un caserío, donde existía una capillita, edificado pequeño con su altar particular, donde oraban los habitantes de esos tiempos, cuando en una oportunidad ocurrió un acontecimiento curioso, en que un sacerdote encontró dentro del templo abigeo de varios animales llamándoles a estos “pillos” posteriormente se quedaron con este nombre y los pobladores completaron el nombre con el de “San Cristóbal de Pillo”, inclusive en la época de la guerra con Chile, ya se le conocía con ese nombre.

En cambio otra manifestación que en una temporada en el paraje denominado “Patarcocha” que se encontraba lleno de árboles frondosos, apareció un extraño pájaro que cantaba bella melodía que decía ¡Pilco. Pilco, Pilco, ¡según cuentan a esa palabra los naturales le agregaron la palabra “Mayo” que quiere decir en quechua rio, denominándose entonces PILCOMAYO.

Después de un tiempo, se dio una ley por el Congreso de la República con fecha 23 de agosto de 1899, cambiándose el nombre de Pillo por el de Pilcomayo, los trámites correspondientes, fueron realizados por el distinguido pilcomaíno, el Señor Nazario Ochoa.

Según del diccionario se puede ver claramente que las palabra Pillo quiere decir, Pícaro, que no tiene crianza ni buenos modales, así como también significa sagaz, astuto y taimado, además pillo se le llama a una ave zancudo parecido al Ibis, de plumaje blanco con mangas negras y cuello largo, pico grueso y convexo puntiagudo, cuatro dedos en cada pie, unidos por una membrana de reptiles.


• Referencias


1. ↑ Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas

2. ↑ JNE Autoridades regionales y municipales 2015-2018

3. ↑ Banco de Políticos Peruanos

4. ↑ Catholic Hierarchy Archdiocese of Huancayo

5. ↑ Arzobispado de Huancayo - Parroquias