CLIMA Y AGRICULTURA





El Clima del Distrito de Pilcomayo es Templado porque varía la temperatura entre el día y la noche, debido a la escasa humedad atmosférica o mínima cantidad de moléculas de vapor de agua en el aire. La Temperatura máxima es de 21,9° C. y la mínima que oscila es de 7,3°C., entre las estaciones de verano e invierno.

Heladas Estáticas.- Estas se presentan con cielo despejado por varios días, donde la tierra pierde calor y se producen heladas.

Heladas Dinámicas.- Es la invasión esporádica de masas de aire polar de origen antártico; la invasión ocurre normalmente por la zona oriental de la cordillera de los andes. Con vientos en el mes de agosto, y la época de lluvias es de octubre a marzo, lo cual se aprovecha para la agricultura con sembríos de maíz, papas, frijoles, arvejas habas, y linaza, así como una variedad de hortalizas, entre otros productos.

Su clima es templado, seco con días de intenso calor envuelto con un cielo azul, y contrariamente con noches frías entre los meses de abril a septiembre.